Encuesta situación económica de las empresas año 2021 y previsión para el 2022



La Asociación Empresarial de Manzanares ha solicitado información a sus socios a lo largo del último trimestre del año para conocer la situación económica de sus empresas en este año 2021 y cuáles son sus previsiones para el próximo 2022.

En la encuesta han participado una variedad de sectores como es el comercio, hostelería, peluquerías y centros de estética, formación, Industria, Servicios Profesionales, profesionales de la salud y otros.


El motivo de esta encuesta es conocer de primera mano la fotografía de la realidad de nuestras empresas y dónde debemos enfocar las posibles medidas.

La valoración de la situación económica de las empresas que han participado en la encuesta es reflejo de la situación que estamos viviendo. A la pregunta ¿Cuál es la valoración de la situación económica de sus sector?, el 61 % opina que es mala, un 37 % contesta que su situación es buena y un 2% la considera muy buena.



Las empresas, como venimos avisando desde hace tiempo desde La Empresarial, a lo largo del año 2021, no han incrementado los ingresos respecto al año 2020. Así lo reflejan los encuestados en donde un 48 % no han incrementado los ingresos, un 27 % se han mantenido y un 25 % han aumentado los ingresos. 

A todo esto, los costes empresariales han aumentado a lo largo del 2021 (Autónomos, energía, transportes, cotizaciones, impuestos....)



Las previsiones para el año 2022, es seguir manteniendo este nivel y esperar acontecimientos en el futuro, como se refleja en los resultados a la pregunta ¿Tiene mejores previsiones de ingresos en lo que queda de 2021 y 2022?. Un 52 % han contestado que se conforman con mantener el nivel de ingresos, mientras que un 25 % espera que si puedan subir los ingresos y un 23 % no lo esperan.


Las ayudas es un tema muy importante en estos tiempos y aquí vemos la realidad del reparto de las ayudas que desde La Empresarial venimos denunciando y es que no están repartiendo las ayudas a todos, debido a la burocracia y a los criterios para baremar establecidos para su reparto

Un aplastante 77 % de los encuestados no han recibido ningún tipo de ayuda, un 21 % que si, y un 2 % todavía sigue esperando a que le ingresen las ayudas. 



Y vemos que las ayudas, en estos momentos de incertidumbre, de nuevas variantes, de subida de costes fiscales y laborales, una bajada de ingresos, una mayor dificultad de financiación por las entidades financieras, es preciso que se concedan ayudas reales a las empresas, tanto estatales, como regionales como locales, como así lo refleja los encuestados con un 82 % contestando que es preciso ayudas para su sector, siendo un 18 % que dice que no es necesario.


A lo largo del año 2021, ha habido un movimiento de contrataciones laborales pero no se ha traducido en un incremento notable en plantillas en las empresas que han participado en la encuesta, como así se refleja en la pregunta, ¿Su empresa ha incrementado la plantilla?. Un 76 % de los encuestados han contestado que no han incrementado la plantilla, mientras que un 24 % ha contestado que si.