Responsabilidad social y la necesidad de medidas contundentes para evitar el cierre de empresas


A partir de este viernes, debido a los nuevos rebrotes que estamos teniendo en todo el territorio, se van a aprobar en Castilla La Mancha, nuevas medidas para contener el avance del Covid, que afectarán al sector empresarial y sobre todo al sector de hostelería y ocio nocturno. Es por ello, que apoyamos estas medidas sanitarias para vencer a esta pandemia y pedimos responsabilidad a toda la sociedad para su cumplimiento. Es la hora de la responsabilidad de toda la sociedad.

No debemos dejar de lado, que aparte de esta crisis sanitaria, nos estamos enfrentando a una crisis económica de extrema gravedad, y las empresas junto con sus trabajadores y familias son los máximos afectados, pero también la sociedad en su conjunto. Las expectativas del colectivo empresarial y de autónomos no es muy halagüeña. Existen diversos estudios que hablan del drama que está teniendo el colectivo empresarial en donde cerca de 77.000 empresas han desaparecido desde el mes de febrero y, de estos cierres, la amplia mayoría son pequeñas empresas y autónomos. Sin olvidar nunca que las pequeñas empresas y autónomos representan el 70% de todo el tejido productivo español.

Como empresarios debemos anticiparnos a los distintos escenarios y ser realistas de lo que se nos avecina. Para todos es notorio, que a partir de septiembre la evolución desde el punto de vista económico va a ser aún más difícil y es el momento de tomar medidas más contundentes y adecuadas sin caer en errores pasados. Es por esta razón, que desde la Asociación Empresarial de Manzanares pedimos que se ayude a las empresas, no es el momento de cargarlas fiscálmente ya que con unos impuestos justos podrían contratar a trabajadores, creando a su vez, riqueza y con ello conseguir una mayor cotización a las arcas de la Seguridad Social y, por tanto, una mayor recaudación de impuestos. Por ello pedimos que se diseñen medidas concretas para incentivar la contratación, incentivar a las empresas y autónomos a que no desaparezcan, financiar a las empresas con ayudas directas sin aumentar su endeudamiento, y prorrogar los ERTES que vencen este próximo 30 de septiembre.

Confiamos en la colaboración de las distintas administraciones y que cuenten con las asociaciones profesionales para que se tomen medidas necesarias, adecuadas y generadoras de empleo, dejando la improvisación de lado y uniendo todas las fuerzas para no cometer nuevos errores y podamos salir de forma satisfactoria de esta prueba que tenemos por delante.