Presentación

Nos ha tocado vivir diversas crisis, pero una situación como la que estamos padeciendo, nunca lo hubiéramos imaginado. Una situación en donde, en primer lugar, hemos visto que amigos, clientes y familiares han enfermado y por desgracia, algunos de ellos nos han dejado. Y a todo esto se suma una incertidumbre económica que se cierne sobre nuestros negocios y los vemos peligrar en la actualidad.

Por delante tenemos grandes retos que ineludiblemente vamos a tener que afrontar si queremos que sobrevivan nuestros negocios. 

Negocios que con tanto esfuerzo hemos levantado, sufrimos, pasamos tantas horas quitándoselas a nuestras familias, y luchamos por mantener los puestos de trabajo porque sabemos que dependen de nosotros sus familias. Negocios, que da igual el tamaño, sector o como los denominemos, empresas, pymes, comercios, hostelería, pequeñas empresas, medianas empresas, autónomos, profesionales, industrias, talleres,... al fin y al cabo siempre hay alguien detrás de ellos y en todo caso tenemos problemas comunes, con independencia de las particularidades de cada uno de ellos.

Esos retos comunes son más fáciles de alcanzar si lo hacemos juntos. La idea de crear una Asociación lleva mucho tiempo en la mente de los empresarios de Manzanares, y ante una situación de la gravedad en la que vivimos, debemos dar un paso adelante, y lo hemos dado. Por eso queremos haceros partícipes de la constitución de la Asociación Empresarial de Manzanares. Nace con la única pretensión de potenciar y aumentar el crecimiento de nuestras empresas y de los servicios en nuestro pueblo.

Tenemos retos por delante, pero los podemos afrontar juntos. Somos conscientes que las empresas deben evolucionar, los tiempos nos marcan el camino y la forma. Conservando nuestras raíces, nuestra cercanía pero buscando nuevos nichos de mercado para afrontar las vicisitudes de éste y nuevas formas de acercarnos a nuestros clientes.

La única manera para salir de esta situación es la unión. Estableciendo las sinergias entre las propias empresas y creando un cauce de comunicación a través de la Asociación. Ésta va a ser un interlocutor válido que represente a todos los empresarios. 

A través de la Asociación, los asociados van contar con servicios de formación tanto para empresas como para trabajadores, convenios con entidades financieras, se va a hacer un calendario de propuestas y desarrollo de campañas, ferias, conferencias, semanas temáticas en pro de las actividades económicas dividas por sectores, y también colaborando con las existentes. Es necesario, a su vez, tratar el tema de la responsabilidad de las empresas en el ejercicio de sus actividades y la competencia desleal.

La Asociación Empresarial de Manzanares colaborará activamente con todas las Administraciones, en especial con el Excm. Ayuntamiento de Manzanares, ya que hay retos importantes como el comercio electrónico, y además propondremos acuerdos entre distintos sectores económicos locales como por ejemplo, el desarrollar un convenio de colaboración entre comercio, hostelería y turismo, aprovechando el número de turistas que vienen a Manzanares a visitar los Museos. Y también incentivaremos acuerdos con el resto de asociaciones culturales de la localidad.

Vamos a trabajar en beneficio e interés de nuestros asociados, y es fundamental tener una comunicación directa con todos vosotros, instaurando distintas mesas de trabajo sectorial y teniendo reuniones periódicas para conocer las necesidades de cada sector.

Juntos podremos evolucionar, siendo más competitivos y adaptados a la era que nos ha tocado vivir.